Tyvek® es una marca de material altamente duradera y versátil fabricada por DuPont™. Es un material sintético hilado, no tejido que se compone principalmente de fibras de polietileno de alta densidad (HDPE).
En 1955, el investigador de DuPont Jim White hizo un curioso descubrimiento que cambiaría el mundo de los materiales para siempre. Notó una “pelusa” blanca de polietileno que salía de una tubería en un laboratorio en la Estación Experimental de la compañía en Alapocas, DE. White señaló que este material era liviano, duradero y parecía resistente al agua.
Lo que siguió fueron años de investigación y desarrollo para determinar el proceso de fabricación adecuado para crear láminas de este material. Finalmente, un proceso de hilado instantáneo inventado por Herbert Blades, un científico de DuPont, resultó eficaz para crear láminas de material duradero similar al papel formadas por una densa red de filamentos de HDPE fuertemente unidos.
DuPont creó la primera versión de lo que se convertiría en Tyvek® en 1959 y comenzó a explorar sus usos. El uso previsto inicialmente era hacer cubiertas de libros impermeables. La empresa registró oficialmente la marca Tyvek® en 1965 y la puso a disposición para uso comercial en abril de 1967.
Durante la década de 1970, la industria de la construcción comenzó a utilizar Tyvek® para evitar que el agua y el viento dañaran los proyectos de construcción en proceso. Como beneficio adicional, el material era lo suficientemente transpirable como para permitir que el vapor de agua escapara y así evitar la formación de moho y hongos.
A partir de 1972, DuPont también se dio cuenta de la utilidad de Tyvek® como material de embalaje para instrumentos médicos debido a sus propiedades de barrera microbiana y su capacidad para permitir muchos tipos de esterilización. Durante la década de 1980, Tyvek® se convirtió en la primera opción en materiales para embalaje de dispositivos médicos esterilizables.
Las propiedades únicas de Tyvek® han llevado a su uso en otras aplicaciones, como ropa protectora, envíos y sobres, pulseras y etiquetas para ropa, paquetes desecantes y absorbentes de oxígeno, protección de carga y moda; muchos diseñadores han fabricado prendas impermeables y transpirables con Tyvek®. El material también ha sido utilizado en el pasado por los gobiernos para fabricar billetes y tarjetas de identificación debido a su resistencia al desgarro y su capacidad de impresión.
En los últimos años, otros fabricantes han desarrollado la capacidad de crear materiales que son indistinguibles de Tyvek®. Por ejemplo, el nuevo TyePAK™ de IMPAK está disponible en varios grados y presenta propiedades de durabilidad, transpirabilidad, imprimibilidad y resistencia al agua idénticas a las que ofrece DuPont.
Es importante tener en cuenta que Tyvek® es una marca comercial registrada de DuPont™, y los materiales similares fabricados por otros fabricantes pueden denominarse "olefina no tejida" o "polietileno no tejido".
IMPAK Tiene Materiales Equivalentes a Tyvek®
IMPAK se enorgullece de ofrecer estructuras TyePAK™ equivalentes a Tyvek® 1073B y 2058C, utilizadas principalmente para embalaje de instrumentos médicos estériles y embalaje de alimentos activos, respectivamente. Consulte con uno de nuestros expertos técnicos sobre el desarrollo de productos utilizando estas estructuras.